Campaña Kenia, septiembre 2019

Kenia

14-29 SEPTIEMBRE 2019

La campaña de septiembre fue la más grande tanto en tiempo, 15 días (del 14 al 29 de septiembre 2019), como en número de cooperantes, 32 personas se desplazaron al Hospital de Maragua.

El equipo de Cirugía Solidaria estuvo formado por 2 anestesistas y 2 residentes de anestesia, 7 cirujanos y 2 residentes de cirugía, 1 cirujana maxilofacial, 1 cirujano otorrinolaringólogo, 1 cirujano pediátrico, 1 radióloga, 3 internistas (nefróloga, endocrinóloga y neuróloga), 1 pediatra, 10 enfermeros y 1 traductora.

Al ser la campaña más larga se desarrollaron 4 proyectos distintos y complementarios:

Proyecto quirúrgico

En el año 2018 se creó, de manera conjunta con el hospital de Maragua y las autoridades sanitarias del condado de Muranga, un grupo de trabajo para mejora de las enfermedades no comunicables y el manejo de la HTA y la DM.

Las actividades, durante esta campaña, en relación con este proyecto fueron formativas en distintos hospitales de la región: se realizo la actividad de formación diseñada en los 7 hospitales de la región: Maragua Sub County Hospital, Murilanjas Sub County Hospital, Murang’a County Referral Hosp., Kandara Sub County Hospital, Kigumo Sub County Hospital, Kirwara Sub County Hospital y Kangema Sub County Hospital.

La formación consistió en una parte teórica presentada por las 3 médicos internistas, y una parte práctica en la que se llevaron a cabo la evaluación de varios pacientes complejos seleccionados por el hospital. Además, en la parte práctica se trabajó sobre la exploración neurológica básica para detección de complicaciones neurológicas y del pie diabético, así como sobre el uso del oftalmoscopio para la valoración del fondo de ojo de estos pacientes. Las sesiones fueron de 4 horas con 10-20 asistentes en cada hospital.

Proyecto de pediatría

En el proyecto pediátrico se realizaron varias actividades:

– Apoyo en consulta para la campaña de Cirugía Solidaria para pacientes en edad pediátrica.
– Visitas en distintos hospitales del condado de Maragua para prestar apoyo en el proceso diagnóstico y la toma de decisiones del tratamiento de la patología ingresada. Los hospitales con los que se colaboró fueron: NBU Maragua Hospital, Pediatric Ward Maragua Hospital, NBU Muranga Hospital y Maragua Hospital.
– Sesiones de formación:
* Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el recién nacido. Maragua Hospital.
* Cuidados y problemas del neonato prematuro y neonato de bajo peso. Maragua Hospital y NBU Muranga Hospital.
* Hematuria pediátrica. Maragua Hospital.

Proyecto de otorrinolaringología (ORL)

El proyecto de ORL consistió en las siguientes actividades:

– Asistencia y apoyo en la consulta de ORL.
– Cirugía programada de patología de ORL.
– Toma de contacto con los responsables locales del área ORL y entrega del listado de los pacientes intervenidos para su adecuado seguimiento.

Como resultado de este proyecto, se realizaron 114 consultas específicas, 20 cirugías de patología ORL y 16 fibroscopias. También se hizo una donación de un fotóforo quirúrgico para uso del Especialista ORL.

Por otro lado, gracias a este proyecto, se detectó una, relativamente, alta demanda de adenoidectomía en niños de 1 a 2 años, no subsidiaria en un primer tiempo de tratamiento quirúrgico y que podría ser resuelta en buena parte con la formación adecuada a los padres respecto a cuidados básicos de los niños en próximos proyectos.

Ayúdanos a cumplir nuestros objetivos

Hazte socio de Cirugía Solidaria o realiza un donativo. Cada céntimo cuenta.

QUIERO CONTRIBUIR